Lorena Suárez es directora de orquesta y educadora. Actualmente se desempeña como Directora Musical de la Orquesta Ciudad de Quito y como Docente y Directora del Programa Clásico en la Escuela de Música de la Universidad de Las Américas. Su trayectoria incluye una amplia experiencia al frente de ensambles orquestales, camerísticos, corales y operísticos.
Ha sido directora invitada de las orquestas sinfónicas de Loja, Cuenca, Guayaquil, Riobamba y Nacional del Ecuador. A nivel internacional ha dirigido la Lake Superior Chamber Orchestra (Minnesota), Arizona Symphony Orchestra, Orquestra Sinfônica do Teatro Nacional Claudio Santoro (Brasilia), Orquesta de Cámara de Chile, entre otras.
Lorena obtuvo su Doctorado en Artes Musicales, con especialización en Dirección de Orquesta y subespecialización en Teoría Musical, en la Universidad de Arizona (EE. UU.). Obtuvo su Maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad de Minnesota Duluth, y su Licenciatura en Dirección de Orquesta del Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia, Italia, donde también cursó estudios en Dirección Coral y Composición Vocal. Previamente, se graduó en piano y guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola de Quito.