Lorena Suárez es directora de orquesta y educadora, originaria de Quito, Ecuador. Actualmente se desempeña como Directora Musical de la Orquesta Ciudad de Quito y como Docente y Directora del Programa Clásico en la Escuela de Música de la Universidad de Las Américas. Su trayectoria incluye una amplia experiencia al frente de ensambles orquestales, camerísticos, corales y operísticos.
Ha sido directora invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, así como de las orquestas sinfónicas de Loja, Cuenca, Guayaquil y Riobamba. A nivel internacional ha dirigido la Lake Superior Chamber Orchestra (Minnesota), Arizona Symphony Orchestra, Orquestra Sinfônica do Teatro Nacional Claudio Santoro (Brasilia) y la Orquesta de Cámara de Chile, entre otras.
Ha trabajado como directora asistente en instituciones destacadas como la Berlin Opera Academy, la Duluth Superior Symphony Orchestra (EE. UU.) y el Coro e Orchestra Desiderio da Settignano (Florencia, Italia). El año pasado, participó en el HUB de Directoras de Orquesta junto a la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, en Chile.
Lorena Suárez está próxima a culminar su Doctorado en Artes Musicales, con especialización en Dirección de Orquesta y subespecialización en Teoría Musical, en la Universidad de Arizona (EE. UU.). Obtuvo su Maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad de Minnesota Duluth (2018), y se graduó en Dirección de Orquesta del Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia, Italia (2015), donde también cursó estudios en Dirección Coral y Composición Vocal. Previamente, obtuvo su Licenciatura en Piano Jazz en la Universidad San Francisco de Quito (2010), además de diplomas en piano y guitarra clásica del Conservatorio Superior de Música Jaime Mola de Quito.